Fotos e imágenes de Venezuela ordenadas cronológicamente

1755. Plaza Bolívar de Caracas
-----


1840. Mapa de la Provincia de Coro.
-----
1845. Iglesia de San Francisco. Caracas.
El nombre real de esta Iglesia que incluso lo mantiene hasta el día de hoy es "Iglesia de la Inmaculada Concepción", lo que pasa es que como una vez estuvieron ahí los franciscanos se le llamó popularmente Iglesia de San Francisco. En la actualidad pueden verse cinco imágenes de de la Virgen de la Inmaculada Concepción en esta Iglesia, una de ellas en el frente.
----- 


1859. Batalla en Caracas frente a la Iglesia de San Pablo. Al parecer esta batalla fue la que dio origen a la frase "Se formó la San Pablera"
-----
1860. Oratorio San Felipe Neri. Caracas
Esta Iglesia fue derribada y construída una nueva que luego se le puso el nombre de Iglesia de Santa Teresa y Santa Ana. Es la actual Basílica de Santa Teresa.
-----
1860. Oratorio San Felipe Neri
Es la misma foto anterior pero aquí está la versión original donde se aprecia la acera completa y a la derecha una rueda de carreta saliendo de la foto.

-----


1866. Catedral de Caracas. Las arcadas del mercado después de su demolición. Dibujo de Ramón Bolet Peraza
-------


1866. Catedral de Caracas.
Las arcadas del mercado después de su demolición.
Foto Federico Lessman.
-----

1873. Estatua del presidente Antonio Guzmán Blanco. Esta estatua recibía el nombre de "El Saludante". Estaba ubicada entre las esquinas de La Bolsa y San Francisco, más cerca de la Iglesia de San Francisco. Detrás puede verse la antigua sede de la Universidad Pontificia de Caracas que luego de ser expropiada por Simón Bolívar pasó a llamarse Universidad Central de Venezuela. Caracas. Luego que la UCV tuviera su nueva sede ese recinto pasó a manos de la Biblioteca Nacional y a su vez cuando se inauguró la nueva sede de la biblioteca al frente del Panteón Nacional ese espacio recibió un nuevo uso. En la foto se aprecia además dos personas, uno es un niño sentado y un adulto de pie, ambos con sombrero.
-----
1880. Caracas vista desde el Parque El Calvario.
Se aprecia el teatro municipal y un poco más allá la Iglesia de Santa Teresa.
---
1884. Cipriano Castro.
Tenía aquí 26 años.
Fotografía tomada en Cúcuta.
Fuente: El Cojo Ilustrado
-----
1890. Cipriano Castro.
Tenía aquí 32 años.
-----


1895. Mapa del Gran Ferrocarril Venezuela que iba desde La Guaira, pasaba por Caracas, Los Teques, La Victoria, Maracay, Valencia y llegaba hasta Puerto Cabello. Los tramos cortos de Caracas a la Guaira y Valencia a Puerto Cabello lo construyó una empresa de Inglaterra y por eso era llamado "el Tren Inglés". El Tramo largo de Caracas a Valencia fue construido por una empresa alemana y fue llamado "el Tren Alemán". Este tren fue construido a crédito bajo unas condiciones financieras extremadamente desfavorables. Las deudas contraídas de forma tan irresponsable ocasionaron que en la recesión Venezuela dejara de pagar estas deudas lo que ocasionó el bloqueo naval y posterior bombardeo del año 1902 por parte de las armadas conjuntas de Alemania e Inglaterra durante el gobierno del presidente Cipriano Castro.
-----


1898. La Pastora, Caracas.
En ese año era presidente de Venezuela el militar Ignacio Andrade.
----- 

1899. Tren Caracas-La Guaira. Estación Cucurutí. Edo Vargas. (Fuente El Cojo Ilustrado)
----- 
1900. Campamentos levantados debido al terremoto del año 1900. Allá atrás se ve el Panteón Nacional. Caracas.
-----
1900. Terremoto del año 1900. Caracas.
----- 
1901. Iglesia La Pastora, Caracas. Ubicada aproximadamente a seis cuadras del Palacio de Miraflores.
Se aprecia un antiguo reloj en la plaza.
-----
1902. Buque de guerra Viñeta. Bloqueo a costas venezolanas.
----- 
1902. Buque Viñeta. Bloqueo a costas venezolanas. La foto es un acercamiento de la anterior.
----- 
1902. En el Palacio de Miraflores. Caracas
-----
1902. Tropas venezolanas de la época. Caracas
-----
1902. Tropas venezolanas de la época. Caracas
-----
1902. Tunel del Calvario. Caracas
Foto coloreada.
-----
1903. Caricatura sobre Cipriano Castro.
"La trampa que falló".
Se muestra a tres animales con rostros humanos llegando a las costas de Venezuela: Uno es un león con el rostro del rey Eduardo VII de Inglaterra, le sigue un gato con el rostro del rey Vittorio Emmanuel III de Italia y el otro es un jabalí con el rostro del emperador Guillermo II de Alemania. Los tres observan una trampa con la leyenda "Doctrina Monroe" establecida por Estados Unidos, cuyo lema era "América para los americanos". Detrás de una gran piedra está escondido Cipriano Castro con un tabaco, tranquilo y esperando que caigan en la trampa ya que él mismo le solicitó a Estados Unidos su mediación en el conflicto. A pesar del título de caricatura, sí se logró que Estados Unidos mediara de forma efectiva para que las potencias extranjeras se retiraran de las costas venezolanas.
Fuente: Caricaturista: Josepth Keppler. 11 de febrero de 1903. Publicado en la Revista Puck, ubicada en Nueva York, de la cuál Keppler era el propietario.
-----
1916. Tren Caracas-La Guaira.
-----
1920. Cuartel San Carlos. En esa época no estaba cercado. Mas allá se ve el Panteón Nacional. Caracas.
-----  
1920. Vendedor de loterías en Caracas.
----- 
1922. Reventón del Pozo Barroso 2.
Con este pozo que producía cien mil barriles diarios Venezuela entró en la era petrolera.
----- 
1932. Parece un autobus pero es un tren. Puede apreciarse que va sobre rieles, sus ruedas son las típicas ruedas de tren y tiene en frente la rejilla barre obstáculos. Este nuevo diseño fue la evolución lógica del avance en los diseños de trenes.
----- 
1934-1936. Jinetes armados en la esquina de San Francisco. Caracas.
Pertenecían a un grupo selecto de hombres del Táchira muy leales al cruel presidente Juan Vicente Gómez. Estios hombres pertenecían a un grupo llamado "La Sagrada" o "Los Chácharos".

----- 
1936. Jinetes armados en la esquina de San Francisco. Caracas. 
----- 
1940. Panteón Nacional. Caracas
------

No hay comentarios:

Publicar un comentario